domingo, 27 de agosto de 2017

PRÓTESIS DE IRIS ARTIFICIALES BRIGHTOCULAR PARA EL MANEJO DE LA ANIRIDIA


USO DE PRÓTESIS DE IRIS ARTIFICIALES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL IRIS EN EL MANEJO DE LA ANIRIDIA

El propósito de este estudio es conocer las limitaciones y los beneficios de las prótesis de iris artificial BrightOcular en el manejo de la aniridia asociada con afaquia o pseudofaquia (ausencia de cristalino o ausencia de cristalino pero con una lente intraocular que sustituye al mismo, respectivamente. Son dos situaciones que suelen deberse a una cirugía de cataratas previa).
En él participaron 4 pacientes (con un total de 5 ojos), de los cuales un paciente padecía aniridia congénita asociada a cataratas congénitas y los 3 ojos restantes padecían aniridia traumática (de los cuales 2 eran afáquicos y el tercero tenía una subluxación de la lente secundaria a cirugía de cataratas). A todos ellos  se les implantaron prótesis de iris BrightOcular (Stellar Devices) como tratamiento para la aniridia total o parcial. La prótesis de iris se implantó tras la colocación de una lente acrílica intraocular. El periodo de seguimiento fue de 6 meses tras la intervención. Tras este periodo todos los pacientes mejoraron la agudeza visual. En todos ellos apareció un edema corneal transitorio que se resolvió en la primera semana tras la operación. Sólo el paciente con aniridia congénita tuvo un aumento permanente de la presión intraocular y desarrolló una queratopatía en banda dentro de los dos años de seguimiento. Las prótesis se mantuvieron centradas en todos los ojos excepto en uno que requirió una sutura escleral de fijación tras 3 meses. Todos los pacientes se mostraron satisfechos con su apariencia cosmética.
En este estudio, las prótesis de iris BrightOcular han mostrado ser seguras en un tiempo relativamente corto de seguimiento (6 meses) y útiles para corregir la aniridia asociada a afaquia o pseudofaquia para esta muestra de pacientes. Al tratarse de prótesis plegables su implantación es fácil a través de una pequeña incisión. Su colocación es en el sulcus ciliar sin suturas cuando el tamaño es el adecuado. Es necesario mejorar los métodos para calcular el tamaño de la prótesis, pues en algunos casos queda pequeño (con peligro de movilidad de la prótesis) y grande en otros (con peligro de daño en las estructuras oculares). 


No obstante, faltan datos para conocer mejor la seguridad en aniridia congénita, puesto que tanto en este estudio (con sólo un caso de aniridia congénita) como en el comentado en la entrada anterior (de HumanOptics) han habido complicaciones. Actualmente hay un ensayo clínico en marcha con prótesis de iris artificiales flexibles de HumanOptics que concluirá en diciembre de 2017 y pretende mejorar los conocimientos en el ámbito de la seguridad y eficacia en pacientes con aniridia congénita y adquirida. 


El uso de prótesis de iris tipo BrightOcular está sujeto a controversia. Se ha usado como próstesis cosmética, al parecer con amplia aceptación por los resultados estéticos, pero con complicaciones a largo plazo nada desdeñables, entre ellas: uveítis, glaucoma, descompensación corneal y afectación significativa de la visión.


Por último, para los más curiosos, dejamos un vídeo de una operación de cataratas y la posterior implantación de un iris artificial a un niño con subluxación bilateral del cristalino y aniridia congénita. Los primeros 2 minutos son la cirugía de catarata propiamente dicha con la posterior implantación de la lente intraocular (minuto 2’11”) y por último la colocación del iris artificial flexible (minuto 3’10”):
Puede contener imágenes sensibles: https://www.youtube.com/watch?v=2iU_J-gRqVY


No hay comentarios:

Publicar un comentario